miércoles, 28 de junio de 2017

CUENTO Nº 9. LA PALOMA


LA PALOMA

 
Érase una vez una paloma que volaba por los alrededores de un pueblo, cuando de repente chocó contra un cable de la luz. Como consecuencia, se le partió un ala y cayó al suelo. Un niño que jugaba por allí con sus amigos, al verla, gritó:

-¡Venid, he encontrado una paloma!

-Cógela y ven conmigo –dijo uno de ellos con mucho interés.

-¿Para qué?

-Para saber qué le pasa.

-Se le ha partido el ala.

Otro de los niños, al ver lo ocurrido, se acercó al animal, lo cogió y exclamó:

 -¡Ya la he curado, vamos a echarla al cielo!

-¡Mira! ¡Mira!, ¡Vuelve! Observaron algunos de los allí presentes.

-¡Vamos a jugar con ella, aunque esté herida!  -gritó el que parecía más decidido.

Cerca de allí, había un hombre en su granja, al que ya le pesaba la edad. Trataba de colocar los arneses de labranza a su caballo, con el fin de comenzar la jornada. Pero le fue imposible realizar la faena, porque el jaco, encabritado y sin dejar de relinchar, no permitía siquiera que el granjero se le acercara.

            Y así estaban las cosas, cuando una pareja de cigüeñas, afanada en la alimentación de sus cigoñinos, divisó cómo la paloma inmóvil se desangraba junto al agua. Las cigüeñas optaron por crotorar con todas sus fuerzas, con el fin de llamar la atención de los vecinos. Pasado un rato, los cuervos, que vivían en los mechinales de la planta superior de la torre, decidieron ver qué ocurría.

            No les hizo mucha gracia el asunto a los insociables cuervos, pero muy pronto entendieron que la paloma de la ribera del río se encontraba en apuros. Luego, una vez seguros de lo que ocurría, con la voz desagradable que los caracteriza, comenzaron a graznar con todas sus fuerzas.

 Inmediatamente, alertadas por tan insoportable jaleo, acudieron las ágiles golondrinas, instaladas en las cornisas de las ventanas, y los asustadizos murciélagos, en las grietas de las paredes de la torre.

            Y así, poco a poco, toda la vecindad fue tomando conciencia de que una paloma se desangraba en la orilla del río. Pero nadie se atrevía a tomar la iniciativa, más que nada, por no saber muy qué hacer. Alguien sugirió, entonces, acercarse a la granja próxima, no muy lejos de donde la paloma agonizaba.

            Los gallos y las gallinas, al conocer la noticia, montaron tal alboroto con sus cacareos que, a pesar de estar prisioneros en naves gigantescas con cubiertas de uralita, lograron alarmar a la numerosa comunidad de gatos, siempre maullando.

Alarmado el granjero por unos extraños ruidos que no acababa de identificar, decidió dar una vuelta por los alrededores de su granja, convencido de que algo pasaba. En efecto, pronto vio que en los límites de su hacienda, junto al río, había unos niños que jugaban con una paloma blanca, ya tinta en sangre. En tales circunstancias, el campesino no lo dudó ni un momento: se acercó al ave, le limpió las heridas con agua oxigenada, le untó betadine, le entablilló el ala y la colocó en una jaula, donde también puso agua y pienso.

Transcurridos unos días, el granjero se acercó a la jaula y, al comprobar que la paloma se hallaba perfectamente curada, la soltó.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTO Nº 36. DOS PUEBLOS ENEMISTADOS Y SE ACABARON LOS CUENTOS. AHORA, SOLO POEMAS

DOS PUEBLOS ENEMISTADOS Érase una vez una vez un pueblo pequeño de nombre Burginia, el cual estaba situado a muy poca distancia de o...